LA ESCOLASTICA. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES.
ESCUELAS CORPORATIVAS, GREMIALES Y SEGLARES EN LAS CIUDADES.
Durante los siglos XII y XIII en Europa Occidental, se amplían las relaciones económicas entre los
países, se debilita el carácter de aislamiento de la sociedad feudal y crecen las ciudades donde se
desarrollan los oficios y el comercio. Asimismo, se fortalecen los elementos de la cultura no
religiosa y surgen y proliferan las herejías. Empiezan a cuestionarse dogmas religiosos que con
anterioridad se consideraban incontrovertibles. Se hizo una necesidad, respaldar la religión
mediante la 'filosofía de modo que no se creyera ciegamente, sino que "se comprendiera lo que se
creía". En los siglos XII y XIII la escolástica tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la
religión y la ciencia. Aparecieron las escuelas filosóficas del nominalismo y del realismo. Los
representantes de la primera escuela afirmaban que los conceptos generales no existían, sino que
eran simplemente nombres, abstracciones de la razón humana. Los representantes de la segunda
escuela, por el contrario, expresaban que los conceptos generales existían con anterioridad a las
cosas. Marx expresó que el nominalismo era la primera expresión, aun débil, del materialismo.
Entre el nominalismo y el realismo se estableció una intensa lucha, que dio lugar a que se
realizaran agudas discusiones sobre temas de carácter filosófico religioso.
Por esta época, la escolástica desarrolló el pensamiento lógico formal lo que en cierto modo
reanimó el rígido pensamiento filosófico religioso Sin embargo, con posterioridad la escolástica se
anquilosó hasta que llegó a consistir solamente en un conjunto de razonamientos improductivos.
Esto la convirtió en un obstáculo para el progreso. En el campo de la enseñanza, la escolástica dio
lugar a que los estudiantes se aprendieran de memoria el enunciado de conceptos ya elaborados
con anterioridad y que usualmente se expresaban en forma de preguntas y respuestas, lo cual
eliminaba el desarrollo del pensamiento independiente.
En el siglo XII se crearon universidades en Italia, Francia, Inglaterra y, después, en otros países.
En el siglo XIV se fundó una universidad en Praga y poco después en Polonia (Cracovia).
Por regla general, las universidades medievales surgieron por iniciativa de determinados eruditos y
gozaban del derecho de autonomía, Ellos mismos trazaban su régimen de vida y elegían al rector y
demás funcionarios de la misma. Estas universidades defendían sus derechos con firmeza.
Como la iglesia detentaba el monopolio de la enseñanza, enseguida intentó que las universidades
se subordinaran a ella, otorgándoles distintos privilegios, facilitándoles recursos materiales y
fundando sus propias universidades. Así, se fundó la Universidad de París en el siglo XII, la cual
sirvió de modelo para otras universidades católicas. Poco a poco la Iglesia va ampliando su esfera
de influencia en las universidades, y las facultades de teología se convierten en las más
importantes de todas.
Las universidades medievales tenían cuatro facultades. En la facultad preparatoria o artística
(facultad de Artes) se enseñaban las "siete artes liberales". Esta facultad tenía el carácter de
escuela media y en ella la enseñanza tenía una duración de 6 ó 7 años. Al terminar los estudios,
los egresados recibían el título de "maestro en artes". Después se podía continuar los estudios en
una de las otras tres facultades, que eran las fundamentales: la de Teología, la de Medicina o la de
Jurisprudencia. Estos estudios duraban 5 ó 6 años y en ellas se recibía el título de doctor.
El tipo principal de actividad docente en las universidades era la lectura de conferencias: el
profesor leía por un libro de texto y lo comentaba. También se organizaban debates sobre la base
de las tesis de ponencias que se asignaban para ser examinadas.
En las ciudades, los artesanos y los comerciantes no estaban satisfechos con las escuelas
religiosas y luchaban contra el monopolio de la iglesia en la enseñanza.
Los artesanos fundaban sus propias escuelas talleres, donde sus hijos aprendían a leer y a escribir
en el idioma natal. Aprendían también cálculo y religión. El aprendizaje del oficio lo realizaban en la
casa, en el propio taller del padre. Los comerciantes también fundaron sus escuelas corporativas
aproximadamente con el mismo plan. En estas escuelas la enseñanza se diferenciaba
considerablemente de la que se desarrollaba en las escuelas religiosas. Gradualmente, estas
escuelas se convirtieron en escuelas primarias urbanas sostenidas por la administración autónoma
de las ciudades.
ESCUELAS CORPORATIVAS, GREMIALES Y SEGLARES EN LAS CIUDADES.
Durante los siglos XII y XIII en Europa Occidental, se amplían las relaciones económicas entre los
países, se debilita el carácter de aislamiento de la sociedad feudal y crecen las ciudades donde se
desarrollan los oficios y el comercio. Asimismo, se fortalecen los elementos de la cultura no
religiosa y surgen y proliferan las herejías. Empiezan a cuestionarse dogmas religiosos que con
anterioridad se consideraban incontrovertibles. Se hizo una necesidad, respaldar la religión
mediante la 'filosofía de modo que no se creyera ciegamente, sino que "se comprendiera lo que se
creía". En los siglos XII y XIII la escolástica tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la
religión y la ciencia. Aparecieron las escuelas filosóficas del nominalismo y del realismo. Los
representantes de la primera escuela afirmaban que los conceptos generales no existían, sino que
eran simplemente nombres, abstracciones de la razón humana. Los representantes de la segunda
escuela, por el contrario, expresaban que los conceptos generales existían con anterioridad a las
cosas. Marx expresó que el nominalismo era la primera expresión, aun débil, del materialismo.
Entre el nominalismo y el realismo se estableció una intensa lucha, que dio lugar a que se
realizaran agudas discusiones sobre temas de carácter filosófico religioso.
Por esta época, la escolástica desarrolló el pensamiento lógico formal lo que en cierto modo
reanimó el rígido pensamiento filosófico religioso Sin embargo, con posterioridad la escolástica se
anquilosó hasta que llegó a consistir solamente en un conjunto de razonamientos improductivos.
Esto la convirtió en un obstáculo para el progreso. En el campo de la enseñanza, la escolástica dio
lugar a que los estudiantes se aprendieran de memoria el enunciado de conceptos ya elaborados
con anterioridad y que usualmente se expresaban en forma de preguntas y respuestas, lo cual
eliminaba el desarrollo del pensamiento independiente.
En el siglo XII se crearon universidades en Italia, Francia, Inglaterra y, después, en otros países.
En el siglo XIV se fundó una universidad en Praga y poco después en Polonia (Cracovia).
Por regla general, las universidades medievales surgieron por iniciativa de determinados eruditos y
gozaban del derecho de autonomía, Ellos mismos trazaban su régimen de vida y elegían al rector y
demás funcionarios de la misma. Estas universidades defendían sus derechos con firmeza.
Como la iglesia detentaba el monopolio de la enseñanza, enseguida intentó que las universidades
se subordinaran a ella, otorgándoles distintos privilegios, facilitándoles recursos materiales y
fundando sus propias universidades. Así, se fundó la Universidad de París en el siglo XII, la cual
sirvió de modelo para otras universidades católicas. Poco a poco la Iglesia va ampliando su esfera
de influencia en las universidades, y las facultades de teología se convierten en las más
importantes de todas.
Las universidades medievales tenían cuatro facultades. En la facultad preparatoria o artística
(facultad de Artes) se enseñaban las "siete artes liberales". Esta facultad tenía el carácter de
escuela media y en ella la enseñanza tenía una duración de 6 ó 7 años. Al terminar los estudios,
los egresados recibían el título de "maestro en artes". Después se podía continuar los estudios en
una de las otras tres facultades, que eran las fundamentales: la de Teología, la de Medicina o la de
Jurisprudencia. Estos estudios duraban 5 ó 6 años y en ellas se recibía el título de doctor.
El tipo principal de actividad docente en las universidades era la lectura de conferencias: el
profesor leía por un libro de texto y lo comentaba. También se organizaban debates sobre la base
de las tesis de ponencias que se asignaban para ser examinadas.
En las ciudades, los artesanos y los comerciantes no estaban satisfechos con las escuelas
religiosas y luchaban contra el monopolio de la iglesia en la enseñanza.
Los artesanos fundaban sus propias escuelas talleres, donde sus hijos aprendían a leer y a escribir
en el idioma natal. Aprendían también cálculo y religión. El aprendizaje del oficio lo realizaban en la
casa, en el propio taller del padre. Los comerciantes también fundaron sus escuelas corporativas
aproximadamente con el mismo plan. En estas escuelas la enseñanza se diferenciaba
considerablemente de la que se desarrollaba en las escuelas religiosas. Gradualmente, estas
escuelas se convirtieron en escuelas primarias urbanas sostenidas por la administración autónoma
de las ciudades.