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LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA


LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
En las primeras etapas del desarrollo de la sociedad primitiva, en la sociedad tribal, el hombre
tomaba directamente los productos de la naturaleza o los obtenía mediante la caza. El proceso de
obtención de los medios de subsistencia era a la vez sencillo y laborioso. La caza de grandes
fieras y la intensa lucha contra la naturaleza, eran posibles solamente en las condiciones colectivas
de vida, trabajo y consumo. Todo era común entre los miembros del colectivo y no existían diferen-
cias sociales.
Las relaciones sociales en la sociedad primitiva coincidían con las familiares. La división del trabajo
y las funciones sociales estaban fundamentadas en principios biológicos. Como consecuencia
existía la división del trabajo por sexo y edad en el seno del colectivo.
La sociedad tribal estaba dividida por edades en tres grupos: los niños y adolescentes. Los
miembros en la plenitud de la vida, con plena capacidad para el trabajo y por último, los de edad
madura y los ancianos, que ya no tienen la fuerza física necesaria para participar plenamente en la
vida de la comunidad. (En las etapas posteriores del régimen de la comunidad primitiva, el número
de grupos por edades aumenta.)
El recién nacido, que al principio formaba parte del primer grupo era alimentado (criado) y educado
por los adultos de la tribu. Es interesante que la palabra latina educare signifique literalmente,
"extraer", "extender", "sacar a la luz", y en sentido figurado (más amplio) "criar" Asimismo, la
palabra rusa vospitanie -educación- tiene como raíz pitat - alimentar -; y la palabra del mismo
idioma cormil -nutrir- da lugar a la palabra vscarmlivanie Crianza. En el ruso antiguo las palabras
vospitanie y vscarmlivanie eran sinónimos.
Cuando el joven arribaba a la etapa siguiente de su desarrollo biológico, después de haber
adquirido alguna experiencia social, conocimientos sobre la vida y el trabajo y determinados
hábitos, se convertía en miembro del grupo que se caracterizaba por la plena capacidad para el
trabajo. Con el tiempo este paso comenzó a realizarse mediante una ceremonia llamada
"iniciación", es decir, pruebas con las cuales se verificaba la preparación de la juventud para la
vida, su capacidad para soportar las privaciones y el dolor, así como su astucia y tenacidad.
Las relaciones entre los miembros de los distintos grupos no se regulaban por escrito, pero se
cumplían rigurosamente en las tradiciones y costumbres, las cuales consolidaban las formas
sociales que se iban estableciendo.
En la sociedad tribal una de las fuerzas propulsoras del desarrollo del hombre lo constituye aun el
mecanismo biológico de la selección natural y de adaptación al medio. Pero a medida que la
sociedad se desarrolla las leyes sociales comienzan a jugar un gran papel, asumiendo
paulatinamente una posición rectora en este proceso.
En la sociedad primitiva el amo se educaba e instruía en el proceso de su propia actividad vital,
mediante su participación en los asuntos de los mayores, en su contacto diario con ellos. Él no se
preparaba tanto para la vida, como sucedió después, sino que directamente se incorporaba a lo
que era más asequible para su actividad y, junto a los mayores y bajo su dirección, se preparaba
para el trabajo colectivo en la vida diaria. En las condiciones penosas de esa vida y en intensa
lucha contra la naturaleza, el hombre pudo vivir y trabajar únicamente en colectividad. Todo en
esta sociedad era colectivo. Los niños también pertenecían a toda la tribu, al principio, a las
madres; mas tarde a los padres. En el trabajo y en el trato diario con los mayores los niños y los
jóvenes desarrollaban los hábitos necesarios para la vida, se familiarizaban con las costumbres y
aprendían los ritos propios de la vida del hombre primitivo.
Los niños participaban junto a los mayores en la caza, en la pesca y en la preparación de las
armas; bajo la dirección de las mujeres, sembraban, recogían la cosecha, preparaban los
alimentos y confeccionaban los utensilios y la vestimenta.
En las etapas finales del desarrollo del matriarcado aparecieron las primeras instituciones para la
vida y la educación de los jóvenes (casas de la juventud), donde los muchachos y las muchachas,
separadamente, bajo la dirección de los más viejos de la tribu, se preparaban para la vida, para el
trabajo y para la ceremonia de iniciación.
Durante el patriarcado, aparecieron la ganadería, la agricultura y los oficios. En dependencia del
desarrollo de las fuerzas productivas y de la ampliación de la experiencia laboral del hombre, la
educación se hizo más compleja, adquiriendo un carácter multifacético y sistemático, Los niños se
habituaban a cuidar los animales, a las faenas agrícolas y a la práctica de los oficios. Cuando
surgió la necesidad de una educación más organizada para las nuevas generaciones, la
comunidad tribal la encargó a las personas de más experiencia. A la vez que se desarrollaban las
habilidades y los hábitos de trabajo en los niños, se les enseñaban las tradiciones. Las normas del
culto religioso, que comenzaban a desarrollarse, y el arte de las inscripciones. Los relatos, las
leyendas, los juegos, la danza, la música y el canto, todas las creaciones de la expresión oral del
pueblo, jugaron un gran papel en la formación de las costumbres, de la conducta y en la
determinación de los rasgos del carácter.
Como resultado de su desarrollo posterior, la comunidad tribal se convirtió en "una organización
autónoma armada " (F. Engels). Surgieron las primeras señales de la educación militar: los niños
aprendían a disparar con los arcos, a utilizar las lanzas, a montar a caballo, etc. La organización
interna de los grupos se hizo más precisa al designarse los jefes, y se hizo más complejo el rito de
la "iniciación" para el cual los miembros más viejos de la tribu preparaban a los jóvenes. Comenzó
a prestarse mayor atención a la adquisición de conocimientos con la aparición de la escritura.
El hecho de que el trabajo de la educación se asignara a determinadas personas seleccionadas
por la comunidad y que se ampliara y se hiciese más complejo su contenido y sus formas de
comprobación, hace evidente que en la comunidad primitiva la educación comenzó a manifestarse
como una forma especial de la actividad social.